Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora
  • contacto
Mes anterior   abril 2017   Mes siguiente
L M X J V S D
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

CLASIFICACIONES

VENTA DE CAMISETAS SELECCION Rasán Iviva RESIDENCIA ISCAR AON

Historia

Todos los deportes modernos pueden y suelen buscar en las costumbres de los pueblos ancestrales sus antecedentes más lejanos. Y así es el caso del balonmano con los juegos de pelota que se remontan a la antigüedad y a diferentes culturas, puesto que jugar un balón con las manos es una actividad motriz natural con miles de años de antigüedad, como demostraron griegos, romanos, persas, chinos, indios precolombinos, y un largo etcétera.

Sin embargo, encontrar sus orígenes lejanos e, incluso, los más cercanos, no resulta tarea fácil. No obstante, el balonmano que conocemos internacionalmente como "handball", se sitúa entre los siglos XIX y XX. Es entonces cuando aparecen los nombres de los daneses Koch y Nielsen, los checos Klenker y Woras, el uruguayo Varela, el sueco Wallström, los profesores deportivos alemanes Schelenz, Diem y, especialmente Heiser, considerado por algunos el padre del balonmano moderno. Todos ellos merecen estar en el cuadro de honor de quienes hicieron germinar la semilla de un balonmano a o­nce y basado en el fútbol, para pasar a otro practicado en lugares cerrados, reglamentado y consolidado con siete jugadores sobre la cancha.

Y si el balonmano moderno mundial necesitó de varias décadas, tanto para darse a conocer como para afianzarse, algo parecido podríamos decir del balonmano en nuestro país, cuya presencia parece constatada  en el año 1928 en los ambientes militares de los que son ejemplo la Escuela Naval de El Ferrol (La Coruña), el Regimiento de Alcántara de Barcelona y la Escuela Militar de Toledo, lugar éste último donde se elaboraron unas primeras normas y trabajos técnicos a cargo del capitán Mendoza, quien vería en 1939, después de nuestra Guerra Civil, el establecimiento en la Escuela Central de Educación Física de Toledo de un primer reglamento de juego con normas pormenorizadas e interpretación del mismo, que se convertiría en publicación fundamental para el conocimiento de nuestro deporte.

Luego vendrían otros hitos nacionales como la creación de la Federación Española en 1941, bajo la presidencia de Emilio Suárez Marcelo, o el primer título nacional de clubes masculinos (a o­nce, claro) conseguido en 1942 por el SEU de Valladolid al vencer al Frente de Juventudes de Murcia por 4-1 en la final. Pero, sin duda, será en 1943 cuando aparezcan las primeras noticias de organización del balonmano en nuestro entorno regional de la época, ya que se crea, aunque sin demasiado éxito, la Federación Oeste de Balonmano (así se llamó al principio en línea con otros deportes). Una Federación amparada en las organizaciones establecidas oficialmente como eran las pertenecientes a Falange Española y de las JONS, de la que dependían el Frente de Juventudes y la Sección Femenina, para el ámbito masculino o de la mujer respectivamente, y, al mismo tiempo, la organización estudiantil del Sindicato Español Universitario (SEU) y la Obra Sindical de Educación y Descanso, de alcance laboral.

Desde aquellos tiempos lejanos en los que los románticos dejaron huella... hasta nuestros días, y con la organización de nuestro balonmano gestionado desde cada una de las capitales de provincia por las Federaciones Provinciales, llegamos hasta 1985. Es precisamente en ese año cuando se pone en marcha una Junta Gestora, compuesta por los presidentes de las Federaciones Provinciales, con el objetivo de proceder a la implantación de la Federación de Castilla y León de Balonmano.

A partir de 1988, y ya con la Federación de Castilla y León instituida y con las Delegaciones Provinciales igualmente, se elaboran los primeros Estatutos de la Federación y la inclusión de la misma en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Junta de Castilla y León de manera oficial. En el mismo año, y en el mes de junio, tienen lugar las primeras elecciones a cargos de la Federación. En ellas, resulta elegido presidente José M. Fernández Garnacho, quien ocupa el puesto hasta 1992 y, durante cuyo mandato, concretamente a principios de 1992, se lleva a cabo la modificación de Estatutos para adaptarlos a la Ley 9/1990 de la Comunidad. También, en esta época, nuestras Selecciones Territoriales lograron diversas medallas en los Campeonatos Nacionales, entre las que destacan las de oro en Juvenil femenino, Cadete masculino y Cadete femenino, amén de las de plata en Junior y Juvenil masculino.


José M. Fernández Garnacho

La convocatoria de elecciones a finales del año 92, en línea con la norma establecida tras ciclos olímpicos, depara el nombramiento de Víctor Carranza Paunero como nuevo presidente de la Federación de Castilla y León de Balonmano, cargo que ocupará en dos etapas: desde 1992 hasta 1996 y, tras ser reelegido, desde 1996 hasta el año 2000. En su primera etapa, concretamente en el año 1993, la Real Federación Española de Balonmano concedió la organización en Valladolid del XVII Torneo Internacional de España con la presencia de las selecciones de Alemania, Argelia, Bielorrusia y España. Asimismo, nuestras Selecciones lograron triunfos en las categorías Juvenil masculina y femenina así como en la de cadete masculina, y, subcampeonatos, por dos veces, en las de Juvenil femenino.


Victor Carranza Paunero

A partir del año citado, otras nuevas elecciones significan la apertura del mandato como presidente de Pablo Calzada Valentín, quien ejerce su cargo durante un ciclo olímpico, es decir, hasta el año 2004. En este ejercicio federativo, nuestras Selecciones se alzaron con los títulos de Cadete masculino, Juvenil femenino (dos veces) y Cadete femenino, que se complementan con las medallas de plata obtenidas en otras temporadas por las féminas juveniles y cadetes.


Pablo Calzada Valentín

Desde entonces, y tras las elecciones efectuadas en noviembre de 2004, el cargo de presidente de la Federación de Castilla y León de Balonmano es ejercido por Jaime González Sanz. En el ciclo de su mandato se han llevado a cabo diferentes acciones de tipo administrativo, como la modificación de Estatutos para adaptarlos a la Ley 2/2003 y los Decretos de su desarrollo, así como la implantación de una novedosa página web con múltiples accesos públicos e internos para facilitar la labor de los profesionales del balonmano y de los de los medios de prensa deportiva. También, nuestras Selecciones Territoriales en los Campeonatos Nacionales 2005, han conseguido sendos subcampeonatos en las categorías de Juvenil masculino y femenino. En 2006, nuestras Selecciones Juveniles Masculina y Femenina ganaron dos medallas de plata, mientras que en Cadete Masculino se consiguió el bronce. El buen hacer de nuestros equipos territoriales más representativos tuvo nuevamente el refrendo de la Selección Juvenil Masculina en 2007, que volvió a obtener una medalla de plata junto a la Selección Cadete Masculina. En 2008 el esfuerzo de la Selección Juvenil Masculina y Cadete Femenina, se vieron recompensados con el oro en sus respectivas categorías.

En 2009 Valladolid acogió la celebración de los Campeonatos de España de las categorías Juvenil e Infantil, y se consiguió el oro en Cadete Masculino y plata en las categorías femeninas Juvenil, Cadete e Infantil. En 2010, nuestra Selección Masculina Juvenil logró de nuevo el título, mientras que en Cadete se alcanzó el bronce. El año siguiente, 2011, significó grandes éxitos para nuestras selecciones. Así, se constatan los oros conseguidos en Juvenil Masculino, Cadete e Infantil Femenino, a los que se suma  la medalla de plata en Infantil Masculino. Además, tuvo lugar en León la celebración de los Campeonatos Juveniles Masculino y Femenino organizados por la Federación. Finalmente, en 2012 se consiguió el oro en Juvenil Masculino y el bronce en Cadete Masculino.


 


Jaime González Sanz
 
En el mes de junio del 2012,  Francisco José Alonso Soto, anterior delegado provincial de la Federación en León, obtuvo un gran respaldo en los comicios electorales, siendo elegido para ejercer el cargo de presidente de la Federación en el nuevo ciclo cuatrienal comprendido entre los años 2012 a 2016.  
 

Francisco José Alonso Soto
 

PATROCINADORES-INSTITUCIONES

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO AFEDECYL JUNTA DE CASTILLA Y LEON FMDA

UNICEF
DCL Informática